jueves, 20 de agosto de 2009

¿Quién controla el 4to poder?


Estos días los noticieros y periodistas sobre todo los radiales han estado más que activos porque el gobierno ha intentado por segunda vez modificar (normar) una ley que les obliga a presentar su rectificación en un máximo de 3 días y no 7 como lo es actualmente cuando se divulga una información inexacta. También se supondría responsabilizar al dueño del canal/emisora/periódico o medio de publicación por las afirmaciones hechas en su medio.

Pues bien, los periodistas han declarado que esto es un atentado contra la libertad de prensa y libertad de expresión, los mas centrados simplemente atinaron a decir que hay cosas más importantes que atender por el momento y no esta ley.

Ahora quisiera analizar esto porque la verdad es que no me sabe nada bien lo que escucho por aquellos que se dicen informadores.

  1. Cuando uno es dueño de una tienda, ¿acaso no lo responsabilizan a uno por los productos que se venden?, no sería acaso lo mismo pedirle a los dueños de medios de comunicación que asuman responsabilidades por la información y calidad de programas que por su medio se transmiten. pedirles que sean mas sensatos en lo que dicen fomentaría un mayor cuidado en la investigación antes de afirmar algo.
  2. Que la rectificación sea al 3er día y no en el 7mo no hace diferencia, un buen reportaje no debería tener que rectificarse desde un principio porque se "supone" que hizo adecuamente su investigación.
  3. No me es grato ver el país sufriendo por muchos problemas mas graves que estos y así como ellos dicen hay otros temas mas importantes que tratar que esta ley pero sin embargo nunca les verás a los periodistas unirse como ahora por otra causa "mas importante".
  4. Pedirle a un periodista que se preocupe en hacer una buena investigación antes de afirmar algo no es atentar contra la libertad de prensa, sino pedirle a un profesional que se comporte como tal.
  5. Pedirle a un dueño de canal que cuide lo que por su medio de comunicación se difunde no es atentar contra la libertad de expresión, sino pedirle que se comporte como dueño que es y no sólo se ocupe de cobrar cheques por rating y sponsors.
  6. Esto no necesariamente implica poner un bozal a los periodistas y comunicadores pero si que hablen coherencias y no lo que escuchan en la esquina.
Si mal no recuerdo la ley no habla de lo que se habla u opine sino de lo que se afirma, así que la libertad de opinión sigue asegurada, la afirmación viene después de una investigación en forma de reportaje.

Es como todo al final, por unos pocos malos chóferes se ve afectado todo el parque automotor, por unos pocos malos policias se ve afectado toda la institución, pues bien por unos pocos malos periodistas/comunicadores se verán afectados aquellos mismos encargados de denunciarlos pero que se callaron por ser colegas.

Un saludo a aquellos buenos periodistas que sé que los hay pero hoy se unen a sus compañeros en la defensa de lo mismo que ellos denunciaron.

¡Y sí! si lo pensaron es verdad... me gustaría ver a Magaly pudriéndose en la carcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario